La solución a los retos que plantea la web social en la educación puede resumirse en tres premisas básicas:
- compromiso inequívoco por parte de las autoridades educativas para realizar proyectos estratégicos que fomenten y faciliten el uso de las TIC en los centros de enseñanza,
- capacitación adecuada del profesorado, y
- desarrollo del pensamiento crítico en el alumno.
A continuación se analizará algunas respuestas a los retos planteados con mayor detalle:
1. Mejora de los recursos en las escuelas
Se reduce la división digital entre estudiantes dotando a los centros no solamente de recursos tecnológicos sino, y sobretodo, de recursos pedagógicos que ayuden al alumno a desarrollar las habilidades necesarias de manera efectiva. Los ordenadores de los centros deben renovarse cada pocos años para no quedar desfasados, se debe contar con conexión a Internet de alta velocidad, un servicio técnico que mantenga la infraestructura en buenas condiciones, un coordinador TIC (con tiempo liberado para que cumpla esta función) que sirva de enlace entre el profesorado y las autoridades para la implementación de las iniciativas educativas, formación continua de los profesores, voluntad y compromiso por parte de las autoridades competentes y del profesorado para asumir las ventajas de las nuevas tecnologías y hacer uso de ellas.
2. Mejora del material educativo
Una forma de reducir la injerencia de los intereses del mercado en la información que recibe el alumno, es creando material educativo virtual de calidad al que se pueda tener acceso. Esto es posible conseguirlo con un mayor trabajo cooperativo entre docentes, creando grupos de trabajo interdisciplinares e intercentros, cuyo objetivo final sea formar redes de conocimiento. En esta labor cooperativa de generación de contenidos deben ser incluidos los estudiantes y empresas, cuyas inquietudes y diferente visión de la realidad, ayudarían a enriquecer el material educativo.
3. Enseñando a buscar información en la red
La mejor forma de conseguirlo es usando el propio potencial de la web social. Se les enseña a rastrear información en la red empleando buscadores, recurriendo al uso de las taxonomías (etiquetado), sindicadores (feeds), y marcadores sociales (como del.icio.us). Y de manera inversa, enseñándoles a distribuir su propio material (blogs, wikis, ...) y empleando estas herramientas para que aprendan de primera mano cómo hacerse escuchar dentro de la web. En el futuro la búsqueda de la información podrá ser más rápida si iniciativas como la llamada web semántica (web 3.0) fructifican.
4. Desarrollo del pensamiento crítico
Es uno de los mayores desafíos que conlleva la web social. Una manera de desarrollar esta cualidad es haciendo uso de las actividades como las llamadas webquests (búsquedas en la web), en las que se requiere que el alumno extraiga información de una serie de páginas web (predeterminadas por el profesor), para luego recopilar sus hallazgos en un informe. De esta manera, se expone al estudiante a una variedad de opiniones y lo entrena para formar sus propias ideas y plasmarlas por escrito (con lo que también desarrolla sus habilidades de redacción). La creación de blogs y wikis coordinadas y guiadas por el profesor, en los que el alumno debe generar contenido propio, así como su participación en foros de discusión, lo educa para desarrollar un pensamiento crítico, y diferenciar la información válida del ruido.
5. Inculcando responsabilidad
Una vez más la solución está en "aprender haciendo" (learning by doing). La creación de material virtual como trabajo de clase permite no sólo desarrollar una actitud crítica del alumno con la información que lea, sino también un sentido de responsabilidad con la información que él escriba y publique en la web. Crear contenido relevante, contrastar la información que publique, verificar su autenticidad, defender sus puntos de vista, corregir y enmendar si es necesario, desechar el anonimato e identificarse a la hora de opinar o proporcionar información, y el respeto a la propiedad intelectual.
6. Uso de herramientas de código abierto y material de acceso abierto
Una labor importante es enseñar a los alumnos a tomar decisiones sobre cómo desear compartir el material que publiquen, es decir el tipo de licencias que recogen los derechos de autor. Entre ellos cabe promover las licencias Creative Commons para contenidos y copyleft para software, que promueven la colaboración y el uso común de la propiedad intelectual. Las ventajas de este tipo de licencias en e-learning son muchas al ser los materiales gratuitos y compartidos ampliamente, beneficiando especialmente a las comunidades con pocos recursos que no pueden adquirir software, sistemas operativos, material educativo, etc.
7. Conductas éticas
La mejor forma de educar al alumno en valores es dando ejemplo. El profesorado debe dar ejemplo manteniendo un comportamiento ético intachable en la utilización de las TIC. Por otro lado, elaborar un código de conducta en colaboración con los alumnos puede ser provechoso porque obliga al alumno a reflexionar sobre las prácticas que él usa en la red.
8. Políticas de privacidad
Es el talón de Aquiles de la web social. Las políticas de privacidad de los proveedores de servicios de la web social varían mucho y el riesgo de que nuestros datos puedan ser utilizados para otros fines diferentes a los que inicialmente fueron proporcionados es elevado. Cada vez que se proporciona información personal en una red pública para que otra gente lo vea y posiblemente altere, uno debe hacer balance entre conservar su privacidad y el valor que da al compartir su creación.
9. Formación permanente
El profesorado y el sistema educativo en general, debe ser consciente de la limitación temporal de las herramientas y de los conocimientos ofrecidos por la web, de allí la necesidad de adaptarse a los cambios. La formación permanente es ya una exigencia cuando hablamos del uso de las TIC, para lo cual es necesario mantener centros y cursos de capacitación, así como la creación de estímulos para el profesorado.
La gran mayoría de los que usamos la web, si es que no todos, estaremos de acuerdo en que los beneficios de la web social en la educación sobrepasan los riesgos que ésta conlleva. Pero no podemos negar que éstos existen, y está en manos de la comunidad educativa (y por qué no, de todos los internautas en general) minimizar estos riesgos para que la web sirva de manera eficaz en la educación.
Referencias
- C.C. Romaní, H.P. Kublinski, "Planeta Web 2.0, Inteligencia Colectiva o Medios Fast Food", Septiembre 2007, http://www.planetaweb2.net/
- The Horizon Report, 2008, http://www.nmc.org/pdf/2008-Horizon-Report.pdf
- "Competencias TIC para docentes", Congreso Virtual, Congreso Nacional Internet en el Aula, Junio 2008, http://www.congresointernetenelaula.es/virtual/?q=node/430&espacio=8
- "La formación en el uso didáctico de las TIC: un reto donde seguir avanzando", Congreso Virtual, Congreso Nacional Internet en el Aula, Junio 2008, http://www.congresointernetenelaula.es/virtual/?q=foros&c=showthread&ThreadID=124
- C.A. Collazos O., L. Guerrero, A. Vergara, "Aprendizaje Colaborativo: un cambio en el rol del profesor", Actas del Tercer Congreso de Educación Superior en Computación, Punta Arenas, Chile, Noviembre 2001, http://www.dcc.uchile.cl/~luguerre/papers/CESC-01.pdf
- A. Escobar, "Relación entre ética docente y educación en valores", http://www.monografias.com/trabajos55/etica-en-mundo-complejo/etica-en-mundo-complejo.shtml
- T. Guzmán Hernández, "La universidad ante los retos que plantea la sociedad del conocimiento, ante los avances tecnológicos en las TIC, Instituciones bimodales versus presencialidad" Tecnología en Marcha, Vol. 21-1, Enero-Marzo 2008, p. 4-15, http://www.itcr.ac.cr/publicaciones/tecnologia_marcha/pdf/tecnologia_marcha_21-1/4-15.pdf
- J. L. Cabello, "¿Qué entendemos por la alfabetización digital?", blog El Camarote, publicado 18 Feb 2008, http://camarotic.es/?p=8
- J.L. Cabello, "El Informe McKinsey y las TIC", blog El Camarote, publicado 25 Feb 2008, http://camarotic.es/?p=97
- H. Jenkins, "Confronting the Challenges of Participatory Culture: Media Education for the 21st Century", Mac Arthur Foundation, Octubre 2006, http://www.projectnml.org/files/working/NMLWhitePaper.pdf
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