viernes, 12 de diciembre de 2008

Riesgos en el uso de la web social

Tenerife LanParty 2008-3Basado en uno de mis trabajos para el curso e-learning 2.0.
La web 2.0 está potenciando un conjunto de prácticas sociales, complejas y aún en desarrollo, que puede traer grandes beneficios en la educación de niños y jóvenes, pero que también conlleva serios riesgos. Entre ellos se puede mencionar:

  1. la desigualdad de formación entre estudiantes,
  2. problemas de veracidad y transparencia en la información,
  3. la falta de control en la web,
  4. el desfase de habilidades y conocimientos,
  5. problemas de comunicación.
1. Desigualdad en la formación
El uso práctico de las nuevas herramientas tecnológicas es indispensable para conseguir las habilidades, conociemientos y oportunidades de participación que trae la web social. La falta de acceso igualitario a estos medios plantea una brecha educativa entre alumnos que puede afectar su entrada al mundo laboral o causar un menor aprovechamiento en sus estudios universitarios.

2. Transparencia de la información
Ya es difícil encontrar material idóneo sólo por el hecho de haberse convertido la web en un enorme repositorio de información. Los estudiantes, en su gran mayoría, adolecen de un sentido crítico que les permita distinguir la información interesada o parcial del material válido y contrastado. Existe el peligro que adquiera conocimientos, valores y juicios equivocados. Dos son las causas que afectan la calidad de la información:

  • Intereses comerciales. Los conceptos, proyectos y prácticas de la web 2.0 viene siendo desarrollado y dirigido por intereses comerciales. Son las reglas del mercado y la práctica de los sponsors los que muchas veces condicionan lo que vemos y lo que no vemos.

  • Fuentes no contrastadas. Dentro de esta categoría se encuentra aquella información producida por autores no profesionales en la materia (amateurs). No suelen dar referencias en su trabajo, o se escudan en el anonimato para vertir sus opiniones. Una falsa imagen de autoridad en la materia puede llegar a confundir a un lector inexperto.
3. Falta de control en la web
Los mensajes de aprendizaje colaborativo y apertura que pregona la web 2.0 proporcionan a muchos una excusa para la transgresión de normas básicas, como las de violación de la propiedad intelectual (copyright) y la apropiación de datos personales.
  • Violaciones de copyright. La facilidad de apropiarse de material ajeno en la web se refleja en el "copiar y pegar" para realizar trabajos de clase, en utilizar el e-mule para bajar música y películas, en las copias ilegales de programas de software, etc. El falso concepto de que TODO el conocimiento que hay en la red es de propiedad colectiva y/ gratuito, ha llevado a cuestionar los derechos de autor. Por otro lado, asuntos como la certificación de autoría o la propiedad de un trabajo colaborativo presenta dificultades para ser evaluadas.

  • Apropiación de datos personales. Hay una apreciación muy baja entre los jóvenes del riesgo que supone depositar en la web datos personales, fotografías, etc. Los datos e información que aportamos tienen mayor exposición pública y entre ellos habrá quienes busquen apropiarse de nuestros datos personales con fines comerciales (empresas), delictivos (atracadores virtuales, depredadores sexuales), intimidatorios (cyberbullying), etc.
4. Rápido desfase
El negocio de la era de la información gira en torno al desfase planificado y a la creación constante de productos y aplicaciones. La rápida evolución de las herramientas y aplicaciones informáticas hace difícil generar y mantener contenidos educativos que incorporen los nuevos avances tecnológicos.

5. Problemas de comunicación
Es necesario recordar que la web social es una web esencialmente de lecto-escritura y en consecuencia crea limitaciones a un alumnado que no sepa expresarse con propiedad a través del lenguaje escrito. Estas dificultades se ven reflejadas tanto en su capacidad de transmitir sus dudas sobre la materia en estudio, como de exteriorizar sus emociones (motivación, desconcierto, angustia, ...).

Pero estos riesgos no entrañan problemas totalmente insalvables. Las soluciones están en manos de todos los miembros de la comunidad educativa. En el siguiente post se dará una serie de posibles soluciones a estos retos.

¿Conoces algún otro riesgo que traiga el uso de la web social?

Las referencias consultadas para este post se listan en el post siguiente.

5 comentarios:

cosas que pasan... dijo...

Estoy de acuerdo en casi todo lo q dices, pero la web 2.0 es un gran avance, x ejemplo, en mi caso, gracias a http://www.iberestudios.com/ (web 2.0) he encontrado el master q estoy cursando actualmente de manera online, así q eso es una ventaja, no?
salu2?

Charo dijo...

Definitivamente la web 2.0 ha sido y sigue siendo una revolución. Y sí, estamos de acuerdo en que las ventajas sobrepasan a los problemas. De lo que se trata es de minimizar los riesgos a la hora de utilizarla como herramienta educativa (ver siguiente post).
Enhorabuena por tu curso online.
Por cierto, un grandísimo problema que trae la web, y que obvié en la lista, es la infiltración de virus en el sistema. Cogí uno ayer y todavía no logro eliminarlo.
Saludos

Ximo dijo...

Estoy de acuerdo en la mayoría de tus apreciaciones, pero consiero que muchas de las limitaciones se pueden superar con trabajo extra del profesor. Yo tengo unblog donde mis estudiantes deben preparar un tema (Química Nuclear, aunque no es relevante) y en la mayoría de casos detecto los problemas que citas: falta de crítica, falta de cita de autoría, en muchos casos se limitan a copiar y pegar,...
La lectura del blog me obliga a realizar tareas de "policía" detectando copias, falta de bibliografia o citas no relevantes.
En muchos casos los estudiantes reconocen los fallos e intentan solucinarlos, aunqeu en numerosas ocasiones no saben como, o tienen problemas de sintetizar la información y redactarla de nuevo.
Tengo, que reconocer que también se encuentran maravillas de trabajos como referencias a ciertos videos o escritos.

Espero leer el próximo post con gran interés.

Un saludo
Ximo

Charo dijo...

Me alegra muchísimo recibir respuesta de un profesor que utiliza un blog para clase. Como tú mismo lo mencionas, muchos de los problemas que trae la web se pueden solucionar con trabajo extra del profesor, como se deja ver por la lista de soluciones que propongo en el siguiente post. Y para llevar a cabo esas propuestas es necesario que el enseñante gane experiencia y confianza en el uso de estas herramientas: aprendemos de nuestros aciertos y sobretodo de nuestros errores, pero también de la experiencia de una comunidad de profesores que ya usan internet en el aula. Eso sí, es necesario invertir mucho tiempo y esfuerzo hasta que las herramientas educativas virtuales (en cada clase en particular) echen a andar, pero yo soy una de las convencidas que creen que el uso de internet en la educación vale la pena.
Me gustó también tu blog sobre química en la cocina. Ya contactaré contigo allí.
Saludos y gracias por escribir.

Charo dijo...

Me alegra muchísimo recibir respuesta de un profesor que utiliza un blog para clase. Como tú mismo lo mencionas, muchos de los problemas que trae la web se pueden solucionar con trabajo extra del profesor, como se deja ver por la lista de soluciones que propongo en el siguiente post. Y para llevar a cabo esas propuestas es necesario que el enseñante gane experiencia y confianza en el uso de estas herramientas: aprendemos de nuestros aciertos y sobretodo de nuestros errores, pero también de la experiencia de una comunidad de profesores que ya usan internet en el aula. Eso sí, es necesario invertir mucho tiempo y esfuerzo hasta que las herramientas educativas virtuales (en cada clase en particular) echen a andar, pero yo soy una de las convencidas que creen que el uso de internet en la educación vale la pena.
Me gustó también tu blog sobre química en la cocina. Ya contactaré contigo allí.
Saludos y gracias por escribir.

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