miércoles, 14 de mayo de 2008

Jacques Alexandre Cesar Charles

El químico francés Jacques Charles (1746-1823) fue famoso en su época por sus experimentos con globos aerostáticos. El primero de estos viajes lo realizaron los hermanos Montgolfier en junio de 1783, usando un gran globo esférico hecho de lino y papel, e inflado con aire caliente. En agosto del mismo año otro grupo bajo la dirección de Charles, basado en sus estudios sobre gases (que más tarde lo llevaría a descubrir que el volumen de una cantidad fija de un gas a presión constante era directamente proporcional a la temperatura), empleó hidrógeno para inflar el globo. Charles usó una bolsa de seda cubierta con una solución de goma para evitar que el hidrógeno se escapara fácilmente. Tomó varios días inflar el globo y fue necesario cerca de 250 kg de ácido y 500 kg de hierrro para generar el gas hidrógeno. El 27 de agosto de 1783, un gran grupo de gente vio como ascendía el balón. Luego de 45 minutos en el aire, el globo viajó 24 km, pero cuando aterrizó finalmente en una villa, la gente del lugar se horrorizó tanto que lo destruyeron totalmente.

2 comentarios:

Dianaangely dijo...

Que bien que se procure publicar qué hay más allá de un descubrimiento o un ser histórico importante, ya que, nos permiten saber un poco más de dichos sucesos...
Gracias...

Charo dijo...

Esta historia de J. Charles es una de mis favoritas. Había que tener muchas agallas en ese entonces para ir contracorriente.
Saludos

Suscribir con Bloglines